martes, 4 de junio de 2019

Crónicas Marcianas por Ray Bradbury


Fui a visitar mi Alma Mater y no podía dejar de pasar por la biblioteca, uno de mis lugares favoritos en la Universidad. Recorriendo la sección que más me gusta (literatura de ficción y terror), me topé con Ray Bradbury; me reprendí por no haber leído aún a este autor. Decidí solicitar el préstamo de Farenheit 475 y Crónicas Marcianas, el cual terminé de leer rápidamente. Esta edición no es el libro original, es una adaptación ilustrada por Dennis Calero, autorizada por Ray Bradbury, que incluye la adaptación de 14 de las historias interconectadas más famosas de estas crónicas y cuenta con una introducción escrita en 2011 por el autor, contando como dio vida a este libro.




Crónicas Marcianas relata situaciones acontecidas en el planeta rojo, Marte, sobre el proceso de colonización por los seres humanos y cómo los últimos marcianos van desapareciendo o siendo desplazados. No se hace un recuento detallado del proceso, sino que se vale de diferentes historias para hacernos intuir cómo fueron los cambios y, si nos apetece, permite crear nuestra propia versión y completar los espacios temporales a gusto

"Vencen los hombres y el autor no se alegra de su victoria. Anuncia con tristeza y desengaño la futura expansión del linaje humano sobre el planeta rojo, que su profecía nos revela como un desierto de vaga arena azul, con ruinas de ciudades ajedrezadas y ocasos amarillos y antiguos barcos para andar por la arena..."
Jorge Luis Borges, prólogo a la edición en castellano (1955)




Con el simple hecho de leer esta adaptación ilustrada de Crónicas Marcianas, entiendo la fama que tiene Ray Bradbury como escritor de ciencia ficción. Leer esta historia es como leer poesía, una oda a la grandeza de una civilización y su inevitable destrucción. Es leer sobre lo devastador que puede ser la simple existencia de la raza humana y sus pobres intentos para solucionar sus pasos errados, pero aun así está condenada a su extinción y a observarla eternamente. Mientras estás leyendo tienes que detenerte para conjeturar y asombrarte. Al terminar de leer, cierras el libro y te quedas mirando al horizonte, pensando en la humanidad, lleno de nostalgia y terror.

No hay comentarios:

Publicar un comentario