martes, 2 de julio de 2019

Libros de Fantasía Épica… no es Juego de Tronos

Me encanta Canción de Hielo y Fuego de George R. R. Martín, además me gusta mucho la serie Juego de Tronos (... ¿con el final? sin comentarios). Pero hay otras historias de fantasía épica que no tienen la misma popularidad y son igual o mejor (perdónenme la vida por esto). Aunque es de esperar, que cuando se estrenen sus películas o series, como ya se rumorea, se abalancen sobre ellas.
Sin más rodeos les voy a comentar sobre algunas historias de fantasía que he leído y que me han encantado:

La Saga De La Torre Oscura Por Stephen King
King es autor de amores y odios, independiente de esto, quiero decirles que este señor tiene una absoluta maestría para describir personajes, lugares y contar historias; y es esto fue lo que demostró en esta atrapante historia. 
El pistolero, Roland de Gilead, busca La Torre Oscura, con el objetivo de salvarla de la destrucción y mantener el equilibrio de todos los universos sostenidos por ella; mientras recorre lugares y mundos diferentes encuentra a su Katet (familia) con los que tienen una relación complicada y va evolucionando con todas las aventuras que viven juntos.


Lo que más me gusta de esta historia es que se desarrolla en un mundo muy diferente de fantasía a los que estoy acostumbrada, la ambientación es parecida al medio oeste, describe mundos paralelos, culturas diferentes y una mitología propia (que el autor relaciona en todos sus libros). Este es un detalle que me atrae mucho de este tipo de historias, la capacidad de los autores de inventarse sus propios mitos y leyendas.
En 2017 se estrenó la adaptación cinematográfica y el protagonista, Roland, será representado por Idris Alba. Al principio me costó aceptarlo, ya que de acuerdo a la descripción literaria, este es casi un Clint Easwood más joven (física y mentalmente), pero Idris es un excelente actor y creo que lo hizo bien, sin embargo, la película no le hizo honor a los libros.

La Saga del Brujo Geralt De Rivia Por Andrew Sapkowski
De Sapkowski me sorprende su versatilidad narrativa y la facilidad que tiene para desarrollar historias. La Saga del Brujo se hizo un poco más famosa en occidente, gracias al videojuego basado en esta: The Witcher. No me gusta mucho la historia del juego, que inician al finalizar el último libro, dado que le quitan mucha nobleza al brujo, además se conoce que autor no está muy a gusto tampoco.
Los dos primeros libros son recopilaciones de historias sobre el brujo, donde se contextualiza a Geralt de Rivia y conocemos a su mejor amigo, Dandelion,  y al amor de su vida, Yennefer. A partir del tercer libro, se cuenta la historia como tal que gira entorno a Ciri, su "hija adoptiva", la gesta que se lleva a cabo para salvarle la vida, siendo ella el centro de una profecía que involucra a todas las razas de este mundo, en medio de una guerra entre diferentes naciones.


La historia es basada en la mitología nórdica, hay hechiceros, brujos (en este mundo son cazadores de monstruos), vampiros, basiliscos, infinidad de monstruos, elfos, guerras, caballeros… sí, todo eso que nos gusta. Hay una historia de amor, amor de familia, una mitología propia que fue creada para explicar los acontecimientos de la saga. Los personajes tienen personalidades bien definidas, grandiosas y diferentes. El Brujo Geralt es un… bueno, se podría decir que tiene mucha suerte con las féminas, yo me preguntaba por qué no tenía gonorrea o algo así, ¿tal vez sus mutaciones lo hacían inmune? No sé. Independiente de esto, me enamoré del personaje y el amor que le tiene a su Ciri y a su Yen.
La saga tuvo una adaptación polaca pero no le fue bien, en este momento Netflix esta desarrollando la serie basada en los libros y el videojuego. Henry Cavil tiene el gran honor de interpretar a Geralt, no tengo muchas esperanzas, pero esperemos me cierren la boca.

Las crónicas del Asesino de Reyes
Patrick Ruffus creó una historia fácil de seguir, excepcionalmente construida, con extraordinarios detalles y su propia mitología, sus propias leyendas, su propio mundo mágico. Lo único malo es que aún no se ha terminado, cuando me recomendaron el libro, no me cercioré que la trilogía estuviera terminada, ya que no leo historias que no estén terminadas, y para infortunio mío me enganché totalmente a ella y luego me enteré  que Patrick no ha publicado el tercer y último aún, pero no lo presionemos... ¿Ocho años? ¿Cuánto más necesita?


Escribir sobre esta trilogía, me toca el corazón, puesto que la historia es muy triste y el protagonista sufre mucho, la mayoría de veces puede ser un mal buscado, ya que no puede olvidar el asesinato de su familia y busca venganza. Kvothe va a la Universidad queriendo aprender el nombre del viento, aprender más sobres los Amrys (asesinos de sus padres) y ser un arcanista; conoce amigos y el amor, viaja, lucha y es traicionado.
Los derechos para la adaptación cinematográfica, televisiva y videojuegos han sido adquiridos por Lionstage, espero que les vaya bien, ya que es una de mis historias favoritas.

Elantris
Si quisiera ser imparcial, y sé que no lo he sido hasta ahora, con esta historia sería imposible. Hasta el momento, con todos los libros que he leído, puedo declarar a Elantris como mi favorito. Estoy completamente enamorada de esta historia. Pero ¿qué más se podría esperar de Brandon Sanderson? Él crea historias magnificas, con gran facilidad y maestría. 
El príncipe de Arelon se convierte en un elantrino y es llevado a la ciudad de Elantris. Años atrás ser una elantrino era un regalo magnifico, mas ahora es una desgracia, después de un movimiento sísmico esta glamurosa ciudad perdió su poder y convirtió a sus habitantes en seres enfermos y sin poder. El príncipe está decidido a retornar la gloria de los elantrinos y salir de su suplicio. La princesa, llega para enterarse de que su prometido ha muerto, inteligente y decidida se empeñara en saber la verdad sobre el príncipe y de las intrigas políticas del Reino.

¿Qué tengo que decir? Magia, magia y versatilidad. Sí, lo que me encanta, mitología propia, runas, hechizos, una lengua propia, seres mágicos y sobrenaturales. La historia te engancha totalmente, tiene intrigas políticas, toca el tema religiosa y el de la moral en demasía profundo (se me parece un poco a un problema social actual), existe una historia de amor muy particular y MADURA (esto es encantador), diálogos magníficos y profundos (sí, soy una tarantina), y magia, más magia.

LA ÑAPA: La Biblia de los Caídos de Fernando Trujillo
Bueno, tal vez esta sea la sorpresa del día. Esta serie de libros es muy interesante, abarca varios personajes y la historia se desarrolla en la misma línea de tiempo, mas desde las perspectivas de diferentes personajes. La historia fue creada por escritor de e-books, inició la publicación en Kindle, ahora se está publicando la historia en libros físicos y el escritor y sus colaboradores planean llevarla a la televisión.
Quiero destacarla, porque a pesar de que no sigue el estilo de las otras historias anteriores, dado que esta se desarrolla en un contexto más moderno, implementa magia, magos, hechiceros, vampiros, hombres lobos y diferentes criaturas sobrenaturales, relacionados fuertemente con un aspecto religioso. Me llama la atención la forma que abarcan el tema de la religión, que gira entorno a las creencias judeocristianas, ya que plantean este sistema totalmente jerarquizado, al final se encuentran los menores (los humanos), con intrigas de poder, planes para derrocar y alianzas por conveniencias. No importa que tan bueno seas, sino los contactos que tengas.

No estoy poniendo esta historia al nivel de George RR Martin, Brandon Sanderson o cualquier maestro de fantasía, pero la Biblia de los Caídos de Fernando Trujillo me parece muy original y creo que vale la pena darle un vistazo.

Tomen en cuenta estas recomendaciones y si ya las leyeron ¿qué opinan? ¿qué otros recomiendan?

No hay comentarios:

Publicar un comentario